viernes, 23 de noviembre de 2012

Isotónicas


DISOLUCIONES ISOTONICAS (SUEROS)

 Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es la misma en ambos lados de la membrana (dentro  y fuera) de la célula por lo tanto la presión osmótica en la misma disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células.                     
  
Es una sustancia con una concentración de sólidos igual a la concentración interna de sólidos de la célula, donde se aplique.



Empleo de las disoluciones isotónicas en los seres humanos:

*Es importante que  de ser necesario se inyecten medicinas en disoluciones isotónicas porque de lo contrario algunas de sus células podrían afectarse.

*Otro tipo de disoluciones isotónicas las podemos ver reflejadas en disoluciones fisiológicas como los sueros que se emplean para remplazar los líquidos del organismo. Generalmente los sueros presentan la misma presión osmótica, aunque algunos de sus componentes sean diferentes al tipo de partículas de la célula.

*Otro ejemplo de disoluciones fisiológicas ocupadas en el cuerpo humano son la de NaCl  al 0.9%, o una disolución de glucosa al 5.5%.

*Se emplean  en la manufactura de goteros, porque la solución isotónica, no irrita el ojo, por ejemplo, para 0.3 gramos de ácido bórico, le agregamos 16.7 ml. de agua destilada, y la hacemos isotónica con el fluido lagrimal, o sea de igual concentración de solidos, produciendo una sensación agradable al agregar el  goteo en el ojo.

*En hematología, se dice de las soluciones que tienen la misma concentración de sales que el suero de la sangre son isotónicas. Por tanto, tienen la misma presión osmótica que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos.


4 comentarios: